La industria 4.0 , llamada también la gran transformación digital de las fábricas, integra nuevas tecnologías como son IoT, AI, Big Data, automatización y sistemas ciber físicos, lo cual nos permite tener fabricas interconectadas, descentralizadas e inteligentes capaces de simular y optimizar los procesos industriales.
Ifm electronic no está ajeno a este escenario, tenemos desarrollado sensores y tecnologías que nos permiten interconectar la data desde el nivel más bajo de la pirámide de automatización (nivel de campo, sensores) hasta el nivel más alto (nivel de administración, ERP).
Entre ellos tenemos el sistema de monitoreo de vibración en tiempo real que integra nuestros sensores de la familia VSA y la electrónica de diagnóstico de la familia VSE15X con la capacidad de generar registros de la vibración en el dominio del tiempo y frecuencia (espectros) y transportarlos a través de un bus de campo (Ethernet IP, Profinet, Modbus TCP, etc).
Contamos también con la tecnología IO-Link, que integra sensores inteligentes de procesos (presión, flujo, etc.) con maestros IO-Link que se encargan de colectar la información de los sensores y llevar la data a un nivel más alto, utilizando un bus de campo o un puerto dedicado para IoT.
Es en este punto que nos encontramos desarrollando un sistema de monitoreo de temperatura con la tecnología IO-Link para una empresa líder en la fabricación de bolas y barras de acero. La arquitectura de este proyecto se muestra en la imagen:

La arquitectura del proyecto
Los sensores de temperatura IO-Link TW2000 y TW2001 se encargan de captar las señales de temperaturas de las bolas que salen de los hornos, la data de la temperatura es enviada al maestro IO-Link AL1122 el cual a su vez envía la data por bus de campo Ethernet IP a los controladores de proceso. A partir de allí, la data puede ser enviada a un Scada para poder ser visualizada o controlada o en su defecto para poder generar reportes del comportamiento de los hornos de esa manera poder mejorar u optimizar el proceso. La pantalla E30443 muestra la temperatura en tiempo real en campo para ser monitoreada por los operadores.
Ventajas de la tecnología IO-Link:
• No hay interferencia eléctrica externa que podría llevar a una mala lectura de las variables del proceso.
• Reemplazo fácil y directo de los sensores IO-Link enlazados al maestro.
• Permite detectar cortocircuitos y/o cables abiertos (rotos).
• No hay pérdida de datos en la medición de las variables del proceso, pues la transmisión de datos es completamente digital.
• Fácil configuración del sistema con el uso del software LR-Device

Comunicación en Y
Para poder llevar la información a niveles superiores tal cual la industria 4.0 lo exige, la tecnología IO-Link puede incorporar de forma natural la arquitectura mostrada en la imagen (Comunicación en Y).
Como se muestra, ifm electronic se encuentra a la vanguardia de las exigencias tecnológicas que la industria 4.0 necesita.